dElFiNeS r000000000sAs

Bienvenidos amigos y demás personas interesadas en mi blog.
Aquí encontraran información variada y detallada de los delfines rosas, una especie muy escasa pero extraordinaria en cuanto a las diferencias que tiene con los demas delfines

miércoles, 24 de marzo de 2010

FORMA DE VIDA DE LOS DELFINES ROSAS





DELFIN ROSADO


Es amistoso y sensible, como la mayoría de su especia, además tiene un cerebro que supera al de los seres humanos, su largura es aproximadmente de 3 metros y suelen pesar más de cien kilogramos, una de sus características es la gran actividad que posee, puesto que no suele descansar y está todo el rato moviéndose en el agua buscando sus presas, hay que recordar que estos animales solo comen una vez al día, eso sí, comen una gran cantidad de peces.

Una de las virtudes que tiene son sus pequeños ojos le proporcionan una escasa visión en las aguas turbias del río y cuando no existe mucha luz para desplazarte, el delfín rose se orienta gracias a un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos. Dentro de las muchas peculiaridades que lo distinguen están, su abultada cabeza redonda y, por supuesto, su color rosado. Respiran a través de un único orificio encima de la cabeza, el espiráculo; salen a la superficie cada 2 minutos y toman aire antes de sumergirse otra vez.
El delfín rosa es una especie que se encuentra en los mares de los países sudamericano, y es que siempre está en las cuencas del Amazonas, es decier se pueden encontrar en lugares Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.


delfin
rosa
El cuerpo del delfín rosa es robusto, poco hidrodinámico pero muy flexible. El hocico es alargado y provisto de más o menos 106 dientes. La dentadura de estos delfines es de tipo heterodonta, es decir que tienen diferentes dientes (incisivos y molares), a diferencia de los delfines marinos que es homodonta. Los ojos son pequeños pero funcionales, adaptados a las condiciones del agua turbia donde habitan. El melón es pronunciado, especialmente en adultos.


delfin rosa agua Esta estructura sirve como un direccionado acústico para las ondas que producen (ecolocalización). A diferencia de los delfines marinos, Inia puede mover la cabeza de lado a lado, debido a que las vértebras cervicales se encuentran separadas y no fusionadas. Las aletas pectorales son grandes y con gran capacidad de movimiento. La aleta caudal es baja y prolongada. La coloración es variable, generalmente cuando nacen son de color gris y a medida que crecen pueden mantener esta coloración, volverse rosados o tener patrones intermedios. El color rosado está determinado genéticamente, pero su intensidad depende de la actividad física del animal.



Además de su simpatía y su tirón turístico, el delfín rosado alberga en su cerebro un potente sistema de ultrasonidos que lo convierte en un complemento natural para paliar desde la leucemia hasta la depresión o los problemas de psicomotricidad.

El Centro Terapéutico del Delfín Rosado, situado en el río Ariau a escasos kilómetros de Manaos, dirigido por el veterinario brasileño Igor Simões, acoge desde 2005 tratamientos basados en la interacción con este animal, cuyo sistema de ultrasonidos cerebrales es mayor que el de su homólogo marino.

Este centro de "delfinoterapia", como también se conoce a este tratamiento, tiene la peculiaridad de trabajar con estos animales sin mantenerlos en cautiverio, lo que multiplica su eficacia, y está especializado en el tratamiento infantil, aunque todavía en pequeña escala.

El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia.

Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 cm y pesa cerca de 7,5 kg., al llegar a la edad adulta alcanza una longitud máxima de 2,5 m y pesa mas o menos 160 kg.

Este delfín es un animal de hábitos solitarios. Comúnmente se encuentran en grupos de dos o tres individuos que generalmente son la madre y los hijos, aunque existen algunos registros de grupos de 12 o 15 individuos, pero esto es muy raro. El tamaño del grupo varia de acuerdo al nivel de las aguas y la cantidad de alimento disponible; los registros de grupos grandes coinciden con la época de aguas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario